miércoles, 22 de febrero de 2012

LA PERSONALIDAD DEL ARTISTA: UNA CITA DE LIN YUTANG

En esta entrada os acerco una reflexión del pensador chino Lin Yutang (1895-1976), en la que reflexiona a cerca de lo importante que es la personalidad del artista, frente a la técnica. Se encuentra incluida dentro de su obra “La importancia de vivir”, en la que recorre determinados aspectos de lo cotidiano, pareja, hijos, trabajo, amor, vivienda, amigos, con acertadas apreciaciones sobre la mejor manera de aprovechar nuestras vidas.

La cita presente, con la que estoy plenamente de acuerdo, podría ser aplicable no sólo a los artistas, pero va dirigida a ellos. También, a los buenos lectores, para que aprendan a leer un libro con otros ojos, y juzguen la voz del escritor que hay detrás de las líneas del texto, o la personalidad del pintor que hay detrás de la tela de un cuadro.

Aquí os dejo con la voz de Lin Yutang:





La obra del artista se halla determinada estrictamente por su personalidad. Esta “personalidad” es a la vez moral y artística. Tiende a acentuar la noción de la comprensión humana, de la altura de ánimo, del desapego de la vida, de la ausencia de pequeñez o trivialidad o vulgaridad. En este aspecto es similar a la voz occidental de “manera” o “estilo”, en el sentido del modo de proceder del artista. Un artista díscolo o inconvencional demostrará estilo díscolo o inconvencional, y una persona de encanto demostrará, naturalmente, encanto y delicadeza en su estilo, y un gran artista de buen gusto no se allanará a los “amaneramientos”. En este sentido la personalidad es el alma misma del arte. Los chinos han aceptado siempre implícitamente la creencia de que no puede ser grande un pintor a menos que sea grande su personalidad moral y estética; y al juzgar la caligrafía y la pintura, el patrón más alto no es el patrón de si el artista demuestra buena técnica, sino el de si tiene o no alta personalidad.
Una obra que demuestre técnica perfecta puede señalar de todos modos una “baja” personalidad, y entonces, como diríamos en este idioma, esa obra carece de “carácter”.


La importancia de vivir, Lin Yutang.
Editorial Edhasa. Traducción de Román A. Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario