martes, 27 de diciembre de 2011

La pobreza económica del artista

"La servidumbre económica del artista es una de las causas de la muerte del arte, y no hay época que escape de la vergüenza de mantener a los artistas en la pobreza. Sin embargo la pobreza es una experiencia de la que el artista puede extraer algún beneficio, como por ejemplo una comprensión receptiva de los sufrimientos de la humanidad y un conocimiento del comportamiento del hombre ante la adversidad. Tal vez para que el artista se desarrolle le sea fundamental recibir ciertas lecciones de humildad. Pero no hay ninguna sanción para esa otra forma forma de servidumbre que procede de la intolerancia."

Al infierno con la cultura, Herbert Read.

Es decir, que el artista puede soportar, aunque sea penosamente, ser pobre; lo que no puede soportar de ninguna manera es la falta de libertad.
Ahora bien, sería deseable que los artistas de hoy en día no tuvieran que vivir al borde de la indigencia. Por el bien de los artistas, de las familias de los artistas, y por el bien del arte en general.
Claro que sería justificable mantener a los artistas en ese nivel de miseria y servidumbre, si estuviese asegurada una producción excepcional. Imaginemos que la pobreza de los artistas en España en la actualidad, redundase en la producción de otro nuevo siglo de Oro de las artes. Por lo menos estarían justificados los esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario