sábado, 28 de abril de 2012

MARK TWAIN Y EL TALLER LITERARIO


La lectura de los cuentos de Mark Twain, además de resultar una diversión absoluta, nos aporta una idea para una práctica de escritura de taller literario.
Pero, primero vayamos al texto de Twain, que se corresponde con el principio de “Un cuento sin final”:




“En el barco teníamos un entretenimiento que nos ayudaba a pasar el tiempo…, al menos por la noche, en el salón de fumadores, cuando los hombres se recuperaban de la monotonía y el aburrimiento del día. Consistía en terminar historias inacabadas. Es decir, alguien contaba una historia menos el final, y luego los demás trataban de proporcionar un final inventado por ellos mismos. Cuando todos los que querían probar suerte terminaban, el hombre que había contado la historia relataba el final verdadero…, y luego se podía elegir. A veces los finales nuevos resultaban mejores que los antiguos.”

Un cuento sin final, Mark Twain. Cuentos selectos, Editorial Debolsillo.

Creo que la práctica no requiere más explicación. Cada participante escribe un cuento. Pero no debe contar el final, para que los demás aporten su final preferido. Luego se lee el cuento completo, y se decide cuál es el mejor final. Como dice Twain en su cuento, a veces los finales nuevos resultan mejores que los antiguos.
Y por supuesto no dejéis de leer a Mark Twain. O no os lo perdonaréis nunca.



Manolo Yagüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario