jueves, 22 de diciembre de 2011

Historia del siglo XX

Se pone el traje.
Desnudo parece otro:
podría pasar por maestro de escuela o por mecánico de taller.
Se pone el traje, ese negro con la insignia roja.
Y deja de ser nuestro retoño.
Le tengo miedo.
Me despierto a media noche y lo veo delante del espejo.
Creo que nos van a deportar.
Nunca he visto el hielo del norte,
los árboles inclinados, la pálida luz del mediodía.
¿Metistes las fotos en la maleta?
Todas las fotos de familia. El anillo de boda, el reloj del abuelo.
Desnudito parecía un lechón.
No me atrevo a cruzar el pasillo.
Cualquier pequeño ruido me sobresalta.
Leo el mismo libro desde hace dos años,
no consigo concentrarme.
Ya no queda un solo vecino con el que charlar por las noches.
Antes se pasaba por casa el señor Moon,
y echábamos una partida de ajedrez.
Pero él también tenía un hijo.
Temo que nos vayan a deportar en cualquier momento.

Manuel Yagüe

No hay comentarios:

Publicar un comentario